top of page

El arte de pasar desapercibido

La aparición de extras en el cine es un factor clave para dar credibilidad a todo proyecto cinematografico

Manuela URRUTIA
20 OCT de 2021

 

La figura del extra o figurante es una profesión invisibilizada debido a que el trabajo de un buen figurante es el de pasar desapercibido. A pesar de ello es indispensable para que un proyecto cinematográfico esté dotado de naturalidad en la escena. 

Ethan Cajigas, actor con experiencia en figuración especial en la serie “La Línea Invisible” (2020), señala que “los figurantes son una parte vital para hacer sentir reales las series y películas que vemos”.  “Es un trabajo agotador, pero muy gratificante” añadía el actor.

La gran incógnita de está profesión es, ¿se puede vivir como figurante o extra? La respuesta según
Lorena Peña, intérprete con experiencia en figuración en la serie “Hemingway" (2021) y traductora de inmigrantes residente en San Francisco, es rotunda. “ Para nada, con el salario mínimo que  pagan no da para vivir”. Como figurante se puede conseguir un “dinero extra” pero no es asequible para vivir debido a que no es “un trabajo fijo”.

Además, la relación de la figuración y los extras con el resto del reparto está muy dividida debido a que “se siente como si fueran un grupo con el que no se quiere tratar” asegura Cajigas.  
“Para actores y directores, eres invisible” según el testimonio de Lorena.

 

bottom of page