top of page

Making Of: 
2020: UNA ODISEA CINEMATOGRÁFICA

CROSSOVER
30 DIC 2021

Para la ejecución de este reportaje realizamos en grupo diversas llamadas grupales por Google Meet para organizar  la dirección a la que queríamos enfocar el trabajo y buscar fuentes con las que poder contactar. Se llegó a la conclusión de hacer el reportaje sobre cómo afectó el Inicio de la pandemia en el mundo de la distribución y promoción de películas. Las fuentes que decidimos buscar eran contactos relacionados con la distribución y proyección de cine: una productora, una distribuidora, una sala de cine y una periodista/crítico de cine.

La búsqueda de fuentes fue una tarea ardua debido a que nos encontrábamos en fechas próximas a las navidades. En la primera semana de búsqueda sólo conseguimos contactar con 2 periodistas por lo que decidimos por un momento cambiar el tema principal del reportaje y enfocarlo en el mundo del periodismo de cine/cultural. Más adelante, vimos que lograr 4 periodistas completamente diferentes y especializados en labores diferentes era muy complicado por lo que volvimos al tema inicial. 

Muchos de los contactos con los que queríamos contar para el reportaje no estaban disponibles a causa de las vacaciones o porque tenían poca disponibilidad debido al trabajo. Algunas de estas fuentes con las que no pudimos contactar fueron El Ministerio De Cultura, la Federación de Cines de España (FECE), la productora Filmax o las más de 10 salas de cine de toda España con las que nos pusimos en contacto.

La primera fuente con la que pudimos contactar fue Maria Guerra, periodista y crítica de cine de renombre, la cual presenta y co-dirige el programa Ver-Mú de Movistar Plus España, es fundadora del podcast Script y directora de los premios de cine Feroz. Obtuvimos su respuesta de confirmación para la entrevista mediante un correo electrónico y el día 22 de diciembre realizamos la entrevista vía Skype. La entrevista fue muy favorable y nos ofreció mucho contenido válido para el reportaje.

Buscar el segundo y tercer contacto fue toda una odisea, efectuamos muchas llamadas y escribimos muchos mails a distribuidoras, festivales y salas de cine, pero no obtuvimos respuesta confirmatoria alguna. Fue gracias a la insistencia de llamar por teléfono, que tuvo Dani, que finalmente obtuvimos una citación de entrevista para ese mismo día a las 16:30 con Estela Artacho, presidenta de FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos). Le agradecemos enormemente a Estela que interrumpiera sus vacaciones para poder ofrecernos esta entrevista. Mención especial a Olga, la encargada del correo de FEDICINE que fue quien consiguió ponerse en contacto con Estela.

El siguiente día, el martes 28, tuvimos la tercera y última entrevista, con Maria Jesus Díez, directora de la distribuidora de cine bilbaina Barton Films, centrada especialmente en películas independientes y de autor. 

Tras finalizar esta última videollamada vía Google Meet, pusimos toda la carne en el asador e intentamos por todos los medios posibles lograr conseguir otra fuente. La intensa búsqueda no dió resultados positivos y finalmente sólo pudimos realizar y publicar el reportaje con 3 fuentes el 30 de diciembre. 

Después de la última entrevista todos los miembros del equipo nos pusimos manos a la obra para poder llegar a publicar el reportaje a tiempo, ya que no nos sobraba. Realizamos las transcripciones de todas las entrevistas, editamos los videos y los montamos para posteriormente incluirlos en el reportaje y redactamos las entrevistas al completo como extra para que el lector del reportaje pudiera consultar las entrevistas de principio a fin.

Desde aquí pedimos disculpas por no haber cumplido con lo requerido pero creemos que el reportaje ha concluido con un resultado muy favorable. Desde Crossover nos comprometemos a incluir esa cuarta fuente sea cuando sea, aunque haya pasado la fecha de evaluación. Seguiremos intentando contactar con las fuentes que no nos han respondido, porque suponemos que la mayoría no lo han hecho por ser unas fechas tan señaladas. 

Como comentario final, ya que a priori esta es la última entrega de Crossover, damos las gracias a nuestro profesor, Iñigo Marauri, por las lecciones impartidas para la elaboración del blog ya que ninguno de nosotros teníamos noción alguna de cómo encaminarlo. Terminamos esta etapa de Crossover habiendo aprendido muchas cosas y dando las gracias a las personas que se hayan esmerado en leer aunque sea alguno de nuestros contenidos informativos. 

Sin nada más que añadir, Andrea, Manuela, Garbiñe y Daniel les damos las gracias y les deseamos que tengan un feliz 2022,

Crossover
30-12-2021

bottom of page